Miguel del Barco Díaz compagina su actividad docente y concertística ofreciendo también conferencias sobre diversos temas de la Historia de la Música en la que se incluyen interpretaciones de obras musicales relacionadas con el tema de las mismas.

 

Estas conferencias ofrecen por tanto la posibilidad de escuchar música con explicaciones que permitan entender mejor su audición. La temática de estas actividades se centra en aquellos periodos, compositores y obras menos conocidos por el público pero que forman parte indispensable de la historia de la música.

Muchas veces el desconocimiento de esta música viene por el rechazo que produce a priori en muchas personas, la antigüedad de estas piezas, ya que, por lo general el público está más acostumbrado a la audición de obras del periodo comprendido entre 1700 y 1900.

La conferencia y las explicaciones que se proporcionan se ajustan al nivel de conocimiento del público asistente, procurando adquirir un carácter divulgativo más que académico, salvo que se solicite esto último desde las instituciones organizadoras.

Materiales

Será necesario contar con un proyector y pantalla, así como con un ordenador para proyectar imágenes y diapositivas en PowerPoint o formatos similares.

También es imprescindible contar con los instrumentos de tecla necesarios, concretamente un órgano y un clave o ambos. El órgano puede estar en el lugar de la conferencia-concierto si ésta se realiza en una iglesia o auditorio que cuente con dicho instrumento. En el caso del clave puede alquilarse a menos que se cuente con uno propio, algo poco frecuente salvo en salas de concierto o instituciones vinculadas al campo de la Música Antigua.

De no ser así el conferenciante cuenta con órgano y clave propios que sería necesario transportar hasta el lugar del evento. 

 

Miguel del Barco Díaz ha ofrecido conferencias sobre temas como La música en tiempos de la Guerra de la Independencia (1808-1814), para la Sociedad Extremeña de Historia (Mayo de 2008); Las mujeres en la música francesa, para la Facultad de Filología Francesa de la Universidad de Sevilla (Marzo de 2011); Órganos, organeros y organistas en Extremadura, para la Fundación "Caja Badajoz" (Febrero de 2012); La música clásica en Extremadura, para los cursos de verano de la Universidad de Extremadura (Julio de 2014).